No cabe duda que la historia ha sido catalogada, por muchos, cómo fastidiosa, tediosa, aburrida y se podria decir que al transcurrir de los años la historia se ha convertido en algo "obligatorio de conocer", claro al rededor de tanta tecnología, modernidad, facilismo, existen cosas que para nuestra necesidad son mas interesante, que conocer a lo mejor la vida de los personajes representativos de nuestra historia Venezolana, por ejemplo Simón Bolívar, Antonio Guzmán Blanco, Joaquin Crespo, Cipriano Castro o Manula Saenz que fueron grandes personajes históricos y son los que ahora nos parecen aburrido. aunque no lo crean la historia es importante conocerla, porque es asi como conocemos nuestros origenes y no lo decimos tan solo por los Venezolanos, cualquier persona del mundo debe conocer el desarrollo de su país al transcurrir de los año .
Ahora bien, porque en la actualidad preferimos leer una revista de modas, un biografía de algún cantante, preferimos leer por internet todas las páginas web buscando el diseño específico de un par de zapatos que este en lo "actual", o en lo último de los casos, conocemos mucho mejor la historia y costumbres de otros paises, menos el del nuestro. no se preguntarán ¿por qué pasa esto?. Como ya la mencionamos hoy día pues existe mucha modernidad y los tiempos ya no son los mismo donde anteriormente el pasatiempo o obligación de muchos era leer, leer y leer libros, hoy dia preferimos el Internet, los video juegos, la televisión, los Wii, los play Station 2, 3, 4 ... etc., antes que un libro.
Uno de los problemas o por no decir el mas común del desinteres de la historia en la actualidad, es que no se le ha motivado ese interes por la lectura, ya que, a nosotros los docentes, la lectura no nos gusta y preferimos dar una microclase, no muy extensa sobre la historia y damo ese contenido como visto , y nos seguimos enfocando en que el niño debe realizar juegos didácticos para lograr un aprendizaje significativo, y es válido que los estudiantes obtenga este aprendizaje, pero tambien es cierto que deben tener contenido histórico, por que sino nos interesa la lectura como conocemos otras culturas, siempre terminamos perdiendo en cualquier momento que queramos tener la razón ya sea, en discusiones de política, economía, hasta la misma relaciones afectivas se necesita estar informado. Entonces ¿esto esta ocurriendo desde hace dos años atrás? no, esto lleva muchos años y por cada año que se sume, va aumentando esa cífra de docentes no lectores. Por eso es bueno que en nuestras aulas de clase todos los días "utilicemos los libros" cuentos, poemas, textos literarios, fábulas algo que les active ese interes por los texto historicos y se conviertan el buenos lectores, para que a la hora de tener un libro de historia Universal por ejemplo, ellos se emosionen por conocer otras culturas, los grandes acontecimientos ocurridos en el pasado etc., Leer las historias nos enriquecen, no de dinero, sino de autoestima, de seguridad al hablar de decir que es cierto o no, tener un tema de conversación, estar actualizado de lo paso, de lo que este pasando y de lo que pueda pasar.
Para finalizar los docentes de hoy día debemos ser buenos lectores, motivadores no solo de dinámicas, si no tambien de nuevos conocimientos Históricos. Recordemos que para estar en este presente debimos haber vivido un pasado y es algo que se llevaria a cabo si reflexionaramos en fomentar ese interes en nosotros mismos para posteriormene brindarle un aprendizaje significativo a nivel del estudio de nuestra historia vemnezolana